Reina María Rodríguez

REINA MARÍA RODRÍGUEZ es junto a Fina García Marruz, la poeta viva más importante de la Isla grande del Caribe. Nació en La Habana, el 4 de julio de 1952. Ganadora en dos ocasiones del Casa de las Américas de Cuba, de los premios Ítalo Calvino de novela en 2004, Nacional de Literatura de Cuba en 2013 y del Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2014, entre otros reconocimientos, que la convierten en una destacadísima voz de Hispanoamérica, traducida a cinco idiomas. Licenciada en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Habana, Rodríguez trabajó como redactora de programas radiales, dirigió la sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz y fue editora de la revista Azoteas. Desde entonces también ha impartido charlas y lecturas en distintas universidades de América y Europa. En los últimos años ha pasado largas temporadas entre Miami, La Habana y Nueva York. Pero su casa sigue siendo en La Habana.

A Reina María Rodríguez nunca le importaron los géneros literarios. Llegó a la poesía porque sentía impotencia por su cuerpo. Estudió baile muchos años, pero su columna estaba desviada y necesitaba reposo; entonces los libros fueron suplantando la danza y la llevaron a una forma pasiva de encontrar intensidad. En los años 90’ ocupó la azotea de su departamento, ubicado en centro Habana, como un lugar de encuentro cultural donde todos los jueves escritores y artistas se reunían en jornadas literarias, donde, además, de buenos versos se compartía mucho té, se intercambiaban libros y se vivía la poesía.

Su obra se caracteriza por una asombrosa profundidad, arriesgada, intensa, dinámica y sobre todo confesional, es un reflejo de su vida, de las dificultades y de la memoria. Leonardo Padura, presidente del jurado del Premio Nacional de Literatura de 2013, señaló que la obra de Reina María: «ha llenado un espacio imprescindible en el panorama de la poesía cubana contemporánea, con alta calidad estética, ética y conceptual».

Es autora de títulos como: Para un cordero blanco, poemario que le valió el Premio Casa de las Américas en 1984, En la arena de Padua (Premio de la revista Plural, México, 1991 y Premio Nacional de la Crítica, 1992), La foto del invernadero (Premio Casa de las Américas, 1998).

Ocupando su obra narrativa, podemos destacar: Te daré de comer como a los pájaros (Premio de la crítica, 2001), Tres maneras de tocar un elefante (Premio Ítalo Calvino, 2004) y Variedades de Galeano (Letras Cubanas, 2008). La autora fue merecedora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia con grado de Caballero en 1999 y de la Medalla Alejo Carpentier en 2002.

Otros libros que Reina ha escrito son: La gente de mi barrio (Premio 13 de marzo, 1976); Una casa en Ánimas (1976); Cuando una mujer no duerme (Premio Julián de Casal de la UNEAC, 1980); Páramos (Premio Julián del Casal, 1993, Premio de la Crítica, 1995); Travelling (1995); Ellas escriben cartas de amor (2002); Otras cartas a Milena (2003); Violet Island y otros poemas (antología personal); El libro de las clientas (2005); Bosque negro (2005, 2008); Otras mitologías (2012); Bosque Negro (2014, Antología Poética); El piano (2016, Leiden: Bokeh).

Linea-Logo2

Colección Alfabeto del mundo

En este alfabeto hemos buscado lo más selecto, profundo y significativo de la poesía contemporánea en lengua castellana y acompañamos a cada libro con el trabajo delicado de fotografías en cada una de las portadas, permitiéndonos un diálogo verdaderamente formidable para el incentivo de la lectura.

Que ellas no existen – Reina María Rodríguez