Orlando Pérez

Nació en Quito, un 12 de mayo de 1963. Y desde muy pequeño, a pesar de las carencias económicas, tuvo libros a su mano, pocos pero fundamentales para la condición más suya: lector. Los libros de Julio Verne marcaron su vocación lectora y literaria. Ya en la adolescencia, con el estudio de El Quijote y Crimen y Castigo, asume sus primeros retos literarios y empieza un largo trabajo narrativo de cuentos, reportajes, entrevistas, pequeños ensayos y un sinnúmero de ejercicios con la prosa y los versos.

A los 17 años funda el periódico estudiantil La Chispa del Mejía, su colegio. Un año y medio más tarde empieza sus estudios de periodismo en Quito que continuarán en la Universidad de La Habana, donde se gradúa con medalla de oro y también realiza estudios superiores de literatura. Y en Cuba, en 1990 recibe una mención especial en el concurso de cuentos de la Universidad de Santiago, con su relato El estado del alma, que le abre las puertas de varios encuentros y publicaciones en la isla caribeña. Y ese cuento también recibe la primera mención en la Bienal de Cuento, Pablo Palacio, en 2001, en Ecuador.

De regreso a su país, en 1996 labora en los principales diarios ecuatorianos, se mantiene como corresponsal de la revista mexicana Proceso. Publica un libro de consulta sobre el llamado “Período especial”, junto a su colega Homero Campa: Cuba: los años duros, en 1997. Luego aparece su libro de entrevistas La celebración de la libertad, en el año 2001, donde recoge sus conversaciones con diversos autores hispanoamericanos, entre ellos: la premio Cervantes, Dulce María Loynaz, el premio Nobel, José Saramago, o el premio Juan Rulfo, el gran poeta Eliseo Diego, con quien mantuvo una intensa amistad y de quien aprendió buena parte de su pasión por la literatura.

En el diario Hoy -donde laboró cinco años- dirigió la sección dominical Libros, de gran acogida de los lectores, donde reseñó más de quinientas obras y experimentó el ensayo literario, sobre diversos temas. Luego de ese periódico hizo una pausa en los medios escritos, condujo un programa de gran sintonía nacional, en radio Sonorama, denominado El blog de la radio. Y luego pasó a ser secretario de Comunicación de la Asamblea Constituyente, entre 2007 y 2008.

 En 2013, publica su primera novela: La ceniza del adiós, con una destacada referencia y crítca por algunos de los más importantes escritores de su país. Y ese mismo año recibe por segunda ocasión el Premio Nacional de Periodismo. La primera vez lo obtuvo el 2008, la tercera y última en 2015. Los dos últimos reconocimientos fueron por su labor como periodista y director del diario público El Telégrafo -entre 2011 y 2017-, con el cual además recibió varios reconocimientos por las investigaciones, diseño y ediciones especiales, por diversas organizaciones internacionales.

Y también ha publicado libros de gran acogida por los lectores como Wikyleaks en la Mitad del mundo, y La verdad no contamina: el caso Chevrón. Además ha participado en varios trabajos colectivos de reflexión política, de comunicación y periodismo, en diversas publicaciones internacionales.

Su novela inédita Dieciocho días, recibió una mención especial por la Universidad de Valencia y la editorial Planeta, en 2019. Tiene dos novelas en proceso, un ensayo autobiográfico listo para su publicación y un libro de cuentos inédito: No gozarás.

Linea-Logo2

Colección Alfabeto del mundo / Magias parciales

En este alfabeto hemos buscado lo más selecto, profundo y significativo de la poesía contemporánea en lengua castellana y acompañamos a cada libro con el trabajo delicado de fotografías en cada una de las portadas, permitiéndonos un diálogo verdaderamente formidable para el incentivo de la lectura.

La flama del alma – Orlando Pérez