Damaris Calderón Campos

Damaris Calderón Campos. La Habana, 1967. Poeta, narradora, pintora y ensayista. Ha publicado más de veinte libros de poesía, entre los que se encuentran: Duro de roer (1999), Sílabas. Ecce Homo (2000), Parloteo de sombra (2004), El remoto país imposible (2010), Las pulsaciones de la derrota (2012), El tiempo del manzano (2018), La sombra del pájaro (2020) ¿Y qué? (2020) y Daño colateral (2021).  Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al holandés, al portugués, al rumano, al italiano y al servocroata.

Su poesía ha sido recogida en tres antologías personales: El infierno otra vez, Ediciones Unión, La Habana, 2007; La soñante, Colección Atocha, Madrid, 2015 y Mi cabeza está en otra parte, Ediciones Alquimia, Chile, 2017. Aparece en numerosas antologías de poesía cubana, latinoamericana e hispanoamericana contemporáneas, entre ellas: Otra Cuba Secreta, Antología de poetas cubanas del XIX y del XX, de Milena Rodríguez, Editorial Verbum, España, 2011; Cuerpo plural, antología de la poesía hispanoamericana contemporánea, de Gustavo Guerrero,  Editorial Pre-Textos, Edición del Instituto Cervantes, España, 2010 y Jinetes de Aire, antología de poesía latinoamericana, compilada por Margarito Cuellar, Ril Ediciones (Chile/Argentina, 2011).

Entre otros premios, le fue conferido el  Preimo de poesía de El Mercurio, Santiago de Chile, 1999, en 2011 le fue otorgada la Beca Simon Guggenheim, en el 2014 se le confirió el Premio Altazor y el Premio a la mejor obra publicada por su libro Las pulsaciones de la derrota y en el 2019 la Fundación Pablo Neruda le entregó el Premio Pablo Neruda a la Trayectoria.

Linea-Logo2

Colección Alfabeto del mundo

En este alfabeto hemos buscado lo más selecto, profundo y significativo de la poesía contemporánea en lengua castellana y acompañamos a cada libro con el trabajo delicado de fotografías en cada una de las portadas, permitiéndonos un diálogo verdaderamente formidable para el incentivo de la lectura.

Mi memoria es un perro obstinado –Damaris Calderón Campos